Anterior Carcastillo Posterior

Portada del Diccionario Pascual Madoz,
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar,
tomo V, pp. 546-547, Madrid, 1846


CARCASTILLO: villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia, territorio, y colegiata de Navarra, merindad y partido judicial de Tudela (7 leguas), diocésis de Pamplona (11 leguas), arciprestazgo de la Ribera.

SITUACION: A la izquierda del río Aragón en un llano, combatido principalmente por los aires del Norte y Sur.

El CLIMA es bastante saludable, y las enfermedades más comunes calenturas tercianarias. Tiene 120 CASAS, distribuidas en calles muy llanas, una plaza y plazuela; casa municipal, cárcel, cuartel para destacamento de Guardia civil, posada, escuela de primeras letras, cotada con 2.000 reales anuales y frecuentada por 40 a 50 niños; parroquia dedicada a San Salvador, servida por un cura llamado vicario y algunos beneficiados; y un cementerio bastante capaz y ventilado hacia el Este, y contiguo a la iglesia. Para surtido de los vecinos hay dentro de la población 2 pozos de buenas aguas y 1 fuente con su cañería cubierta en el extremo de la villa y camino de Tudela, cuyas aguas son laxantes.

Confina el TÉRMINO: [al] Norte, Murillo el Fruto, en el partido de Tafalla (1/8 legua); [al] Este, Gallipienzo y Cáseda, en el partido judicial de Aoiz (1 [legua]), y Castiliscar y Sos, partido judicial de este nombre, provincia de Zaragoza (1 1/2 [leguas]); [al] Sur, Sádaba, dicho partido de Sos (2 [leguas]) y el monte llamado Bardenas Reales, y [al] Oeste Santacara, en el expresado partido de Tafalla (1 1/2 [leguas]), extendiéndose de Norte a Sur dos leguas, y 2 1/2 de Este a Oeste.
Dentro del mismo se hallan el caserío titulado Figarol, donde hay una fuente, y dista 1/3 [de] legua de la población el extinguido monasterio de monjes bernardos, llamado de la Oliva, en cuyo local y dependencias viven actualmente 8 familias de labradores.
También existe el despoblado de Encisa, con algunos vestigios que indican la situación del antiguo lugar; y otra fuente denominada el Arbejal, con aguas potables para personas y ganados.
Aun se conserva en los límites con la provincia de Zaragoza una especie de portal o fortificación muy sólida con varias troneras en buen estado, cuyas obras y los restos de distintos fosos que rodeaban a la villa, manifiestan que esta fué en tiempos remotos punto de defensa bastante respetable.

El TERRENO en lo general llano, es de buena calidad y muy fértil: se halla beneficiado con las aguas del mencionado río Aragón, las cuales se toman por medio de una presa, y son conducidas por una acequia, de la que parten 3 más pequeñas para regar los campos de esta villa, los del expresado punto de la Oliva, y los de la villa de Mélida, cuyos propietarios y los de Carcastillo costean la conservación y reparos de dichas obras.
Además cruza un arroyo o barranco sin nombre particular, el que en tiempos de lluvias baja muy caudaloso porque recibe todas las aguas de los términos de Cáseda, Sos y Castiliscar: hay sobre el mismo varios puentes poco notables, y sirve para fertilizar algunas tierras, desaguando despues en el río Aragón. Por el del Este existe un monte llamado Larrate muy poblado de pinos, arbustos y buenas yerbas de pasto; y hacia el Sur otro denominado Saso, con menos arbolado que el anterior, pero abundante en arbustos, mata baja y pastos. También se encuentran en el ex-monasterio de la Oliva sotos y alamedas, que hoy día pertenecen a particulares; y por varios puntos muchas dehesas de pasto, siendo las más notables las llamadas Villar, Larrate, Cierzo, Figarol, Plana, Granja, Pradolobera, Arbejal, Becerrilla, el Prado, la Venta, Corral bajo y Cabras; de las cuales algunas toman su nombre de los sitios en que están y ya quedan mencionados; las yerbas que producen son muy exquisitas para toda clase de ganados.

CAMINOS: por el Norte hay uno que se dirige a la barca que en el término de Murillo el Fruto hay sobre el Aragón; por [el] Este el que conduce a Sangüesa y a otros pueblos; por [el] Sur el que va a Sadaba y demás puntos del partido de Sos, y por [el] Oeste el que conduce a Tudela; todos carretiles, al menos dentro de este término, y en buen estado.

El CORREO se recibe de Caparroso dos veces a la semana, por balijero.

PRODUCTOS: trigo, cebada, avena, vino, toda especie de legumbres, hortalizas y frutas; se cria ganado mular, vacuno, lanar y cabrío; hay mucha caza de liebres, conejos y volatería, y pesca de diferentes clases en el río Aragón.

INDUSTRIA Y COMERCIO: Además de la agricultura hay un molino harinero, adonde concurren para moler no solo los vecinos de la villa sino los de otros pueblos del partido de Sos; consistiendo las especulaciones comerciales en la exportación de trigo y cebada, e importacion de géneros ultramarinos que se venden en varias tiendas de abacería, poco surtidas, que hay en la villa.

POBLACION: según datos oficiales, 121 vecinos, 546 almas.

RIQUEZA PRODUCTOS: 246.547 reales.

PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 27.528 reales, los cuales se cubren con el arriendo de algunos pastos, de la posada, y recargo en la venta de abastos, y lo que falta por reparto entre los vecinos.


InRetia
Copyleft © 1997, 2020
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Anterior Inicio Posterior Webmaster

Enlace recomendado Reyno de Navarra. Tierra de Diversidad